22 d’agost del 2008

Denuncian atropellos contra vendedores ambulantes en Coatepeque

En conferencia de prensa y acompañados por los diputados Héctor Nuila y Walter Félix, denunciaron hoy representantes de la Coordinadora de Comerciantes de Mercados, Calles, Avenidas y terminal de Buses de Coatepeque, Quetzaltenango, una serie de acciones promovidas por la alcaldía municipal de ese municipio que atentan contra la integridad de vendedores.

Martín Rodas, representante de la organización, indicó que desde el 2004, el alcalde de turno, Leopoldo Tavares inició el proceso de desalojo de los vendedores de esta área.

Por otro lado, Arnoldo Sánchez, asesor jurídico de la coordinadora, indicó que el actual alcalde, Edwin Rolando Vega, promovió la construcción de una Meta Terminal, para cuya construcción no se realizaron estudios de impacto ambiental.

La Meta Terminal se encuentra a 300 metros del basurero municipal, en el cual se vierten 35 toneladas de basura diarias aproximadamente.
Además, a sus alrededores se encuentran dos cementerios, que tampoco llenan los estándares requeridos por salud pública, por lo que Héctor Pérez, vocero de la organización, exigió que se respete la calidad de "Mercado Patrimonial" del municipio de Coatepeque, ya que cuenta con más de 50 años de funcionamiento; que se investigue la sobrevaloración de la construcción de la Meta terminal, con un costo de 102 millones de quetzales y los pagos que el alcalde realiza a personas particulares (organización de Vecinos en Acción), para desprestigiar la lucha de los vendedores.

"También exigimos que se respeten los procesos iniciados en los tribunales correspondientes, que se libere inmediatamente a nuestro máximo líder Obdulio Puac Ventura, quien fue apresado ilegalmente, acusándolo falsamente de varios delitos que no han sido comprobados y que cesen las agresiones físicas, verbales y morales contra la dirigencia y vendedores particulares por oponerse al traslado", aseguró Pérez.

Bancada URNG
21 de agosto de 2008