26 d’agost del 2008

La Policía Nacional Civil comete abusos de autoridad en el muncipio de Nebaj

Miembros de la Alcaldía Indígena NAAB´A´, del municipio de Nebaj, El Quiché, denunciaron públicamente, en compañía del diputado de la Bancadade URNG-MAIZ, Héctor Nuila, los hechos de violencia, represión yviolaciónde los derechos humanos, cometidos por elementos de la Policía NacionalCivil (PNC) contra la población de la comunidad de Vicalamá, el pasado19de agosto.

Esto ocurrió durante el montaje y ejecución de un desalojo, realizado presuntamente para resolver problemas comunitarios, en el que se lapoblación fue víctima de represión y de la fuerza desproporcional de los elementos de la PNC.

Según Miguel Rivera, miembro de la Alcaldía Indígena, 12 pick ups conelementos de la PNC, procedentes de Santa Cruz El Quiché, llegaron a laComunidad de Vicalamá. “Con maltratos y el uso de la fuerza golpearon yviolentaron los derechos humanos de Cecilia Matóm Matóm”, indicóRivera.Con la traducción de Ana Laínez, Cecilia Matóm Matóm, relató que fuedetenida por elementos de la PNC.

“Cuando ellos llegaron me amarraronlasmanos y me dejaron en el medio de la comunidad. Me quitaron mispertenencias, y me llevaron en el carro. Pedí que me dejaran bajar paraorinar y accedieron, pero fueron ellos quienes me levantaron el corteparahacerlo”, aseguró Matóm.“Luego de llevarme a Sacapulas, me llevaron ante un juez para ver misituación y yo no aparecía como responsable, no estaban mis datos, y mellevaron a Totonicapán.

Allí me detuvieron dos días. Me llevaron alMinisterio Público de Nebaj y tampoco aparecían datos míos. Finalmentemellevaron a mí comunidad”, finalizó.A través de una carta pública dirigida al Presidente de la República,Ministerio de Gobernación, Congreso de la República, Corte Suprema deJusticia, Defensoría de la Mujer y a los medios de comunicación, exigenque se investigue y se aplique la ley a los responsables intelectuales ymateriales de esta violación de los derechos humanos y manifestaron suoposición a estas prácticas, ya que recuerda a la comunidad lasprácticas cometidas durante la guerra. Además, exigen al Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, investigar y denunciar estas violaciones que comete el Estado deGuatemalacontar las comunidades y autoridades indígenas, así como respeto a las alcaldías y las distintas formas de autoridades indígenas.

Alcaldía Indígena Naa'b'a
Guatemala, 22 de agosto 2008