10 de setembre del 2008

Realizan Foros Parlamentarios Populares en Chimaltenango y Sacatepéquez

CHIMALTENANGO PARTICIPA EN FPP

El sábado último, La Asociación Q´anil Maya Kaqchikel Víctimas de Chimaltenango, ASOQ´ANIL, fue el espacio en el que se desarrolló el 2do.
Foro Parlamentario Popular en ese departamento. Participaron vecinos de Comalapa, así como los miembros de la estructura partidaria URNG-MAIZ.

La actividad fue iniciada por el diputado Héctor Nula, quien expuso sobre la experiencia de la primera ronda de los foros, desarrollada en los 22 departamentos del país, los temas más expuestos por los participantes y las principales demandas y amenazas sobre la población en general.

Además, habló sobre el trabajo legislativo desempeñado por la bancada durante los pasados meses, dentro del que destaca la Iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria, suspensión de desalojos, mediación para la condonación de la deuda campesina, acompañamiento en conferencia de prensa a comunidades víctimas de abusos cometidos por fuerzas del Estado, entre otros.
Los comentarios de la asistencia giraron en torno al tema de Petrocaribe, la situación actual del proceso de adhesión, y solicitaron a Nuila también explicara en qué consiste la Iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria.
Al respecto el diputado indicó los beneficios e implicaciones que traería para el país la adhesión a Petrocaribe. Seguidamente, se refirió a la Iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria, que plantea la derogatoria del decreto 40-74, por la falta de vigencia, pero que retoma la situación y mantiene que todo aquel terrateniente que tenga más de 100 manzanas de terreno, esté obligado a producir granos básicos en un 10% de la tierra que posee. Esta producción de granos básicos, generaría fuentes de trabajo y a su vez, debe ser consumida por la población en los mercados nacionales, regionales, departamentales y comunitarios, y permite de esta manera, tener insumos suficientes para el combate a la pobreza y pobreza extrema.
El Guía Espiritual Maya, Everaldo Mejía, cerró la actividad en la que "se recuerda nuestra herencia de sabiduría ancestral maya", indicó, ya que el viernes que antecedió al foro se celebró el año nuevo maya.

Nuila agradeció la asistencia y, de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, de conmemorar al Comandante Rolando Morán durante todas las actividades del partido que se desarrollen en septiembre, conmemorando el décimo aniversario de su fallecimiento, solicitó a compañeros y compañeras brindaran un minuto de aplausos, culminando la actividad con el homenaje a la memoria del Comandante Rolando Morán.

Bancada
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAIZ
9 de septiembre de 2008