18 d’agost del 2009

Un batallón de antimotines para desalojar 27 familias campesinas


El día de hoy a eso de las 10:30 horas un contingente de 400 antimotines, 40 soldados, 50 trabajadores de otra finca con la participación de los señores: Erwin y Antonio Estrada supuestos propietarios quienes, iban vestidos con uniformes de la PNC, desalojaron a 27 familias de la Finca Dolores, Cobán Alta Verapaz.


Las fuerzas de seguridad arrasaron con todo lo que encontraron a su paso cortando con machetes extensiones de milpa, frijol y con motosierras destruyeron las humildes viviendas por parte del ejército represivo que se ha fortalecido para defender los intereses de unos pocos y que sigue manteniendo bajo su dominio a la mayoría de guatemaltecos .


Con estas acciones, se pone en entre dicho la voluntad del gobierno central en encontrar solución a los conflictos de tierra y en el marco de la política de desarrollo integral. Una vez mas el Estado de Guatemala vuelve a violentar el proceso de dialogo para la búsqueda de soluciones pacíficas entre finqueros y campesinos.


ANTE ESTA SITUACIÓN:


  • Exigimos al Organismo Judicial, Ministerio Publico y al Ministerio de Gobernación que aclaren estos tipos de abusos y desalojos ilegales contra comunidades indígenas y campesinas que luchan por un pedazo de tierra.

  • Exigimos la intervención de la Secretaría de Asuntos Agrarios, para la resolución de estos conflictos, la reinstalación de las familias y el resarcimiento de los daños causados.

  • A las organizaciones hermanas, de derechos humanos y comunidades mayas y campesina a fortalecer nuestra organización para la defensa de la madre tierra y el territorio.

El Comité de Unidad Campesina –CUC-, Exige al Gobierno de la República: girar órdenes precisas a donde corresponda para suspender desalojos, persecuciones y órdenes de captura contra familias indígenas y campesinas de la región de Verapaz, para no seguir afectando más la crisis alimentaria. Exigimos un dialogo incluyente y responsable para encontrar soluciones viables a la problemática agraria de nuestro país.



Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los trabajadores del Campo

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC– MIEMBRO DE CNOC, WAQIB’ KEJ, CLOC Y LA VIA CAMPESINA