8 de setembre del 2009

Comunicado urgente: Asesinado hijo de dirigente del CUC


En las últimas horas se ha conocido el asesinato de Walter Fernando Méndez Velásquez hijo del dirigente Arturo Méndez Ortíz, representante de la Asamblea departamental en Defensa de los Recursos Naturales y ex alcalde del municipio de Colotenango, Huehuetenango, asesinado a eso de las 7 de la noche el día lunes 7 de septiembre en dicha cabecera departamental, cuando retornaba de sus actividades como epesista de agronomía.


Se tiene información que el día domingo dos sujetos desconocidos merodeaban la casa del compañero solicitando información personal con los vecinos, por lo que no descartamos que es una estrategia de criminalización para los organizaciones sociales mediante la persecución sistemática, las detenciones ilegales, la tortura, los desalojos y los asesinatos selectivos que responde únicamente a los intereses del gobierno y la oligarquía y lo único que buscan es contener la legitima y justa protesta social, por los derechos humanos, la dignidad, el territorio y la soberanía.


Ante este acontecimiento que viene sucediendo en el país, expresamos a la opinión pública nacional e internacional:


1. En las últimas semanas han sucedido hechos que solo ratifican el creciente proceso de criminalización de la protesta social y la respuesta autoritaria por parte del Estado ante las acciones legítimas de protesta de los diferentes sectores organizados del país.


2. Exigimos, garantías para la vida de los demás dirigentes sociales de las diferentes organizaciones de Guatemala que vienen sufriendo amenazas e intimidaciones.


3. Respaldamos el legítimo derecho que vienen realizando los Pueblos indígenas en defensa de sus derechos al territorio, recursos naturales y exigimos al gobierno acciones urgentes para frenar la represión y la criminalización contra el movimiento campesino.


En este sentido hacemos un llamado al gobierno y sus diferentes instituciones que se tomen las medidas especiales, para defender las acciones represivas en contra de nuestras comunidades y dirigentes y exigimos que asuman la responsabilidad constitucional de velar por la integridad de las personas.


Un llamado a la opinión pública nacional e internacional a demandar al Gobierno el fin de la represión.

POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, Y LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS


COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–MIEMBRO DE CNOC, WAQIB’ KEJ, CLOC Y LA VIA CAMPESINA


¡Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los trabajadores del Campo!