23 d’octubre del 2009

Comunicado de CODECA ante el asesinato de Roberto Castellanos


Comunicado de prensa 23 de octubre de 2,009

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) ante la comunidad nacional e internacional manifiesta.

El día 22 de octubre fue asesinado el compañero Roberto Castellanos Pineda, que en vida fue esposo de una de las dirigentes de CODECA misma que fue candidata a la alcaldía de san Andrés Villa Seca Retalhuleu por el partido de URNG en las elecciones pasadas, personas desconocidas le acertaron dos disparos con arma de fuego cuando nuestro compañero circulaba en motocicleta en la ruta de la A-1 la maquina Cuyotenango Suchitepquez a eso de las 11:00 A.M.

Exigimos a las autoridades investigar minuciosamente dicho asesinato, ya que por la misma lucha en defensa de los derechos del pueblo de Guatemala hemos sido objeto de persecución como CODECA y otras organizaciones. El 29 de agosto de este año fue asesinado Armando Luís Hernández Pech dirigente comunitario de nuestra organización, asesinato que hasta la fecha no ha sido aclarado por las autoridades, así mismo en estos últimos días han estado rodeando las oficinas de CODECA carros desconocidos de siguientes características: el primero de color rojo, el segundo color blanco y el tercero un azul con placas particulares 244 CWK.

Pedimos a la CICIG y a las autoridades que investigue minuciosamente para dar con el origen de esta persecución hacia CODECA y al movimiento popular en general, ya que es un claro ataque hacia la lucha por los derechos humanos y la justicia.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a solidarizarse con nuestra lucha y a unirnos en contra de los que han hecho de Guatemala un país de impunidad.
¡Por la lucha del pueblo de Guatemala,

CODECA PRESENTE!