9 d’octubre del 2009

La remilitarización en Guatemala, magnitud y alcances

Declaración política de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

URNG/MAIZ ante Guatemala y el mundo declara y denuncia:

1. Que la remilitarización de Guatemala impuesta por el Gobierno de la UNE presidido por el Presidente de la República Ing. Álvaro Colom Caballeros, constituye un hecho antidemocrático y manipulador, pues esconde las verdaderas intenciones que se encierran en el mismo de parte de los intereses oligárquicos nacionales, la expansión del TLC entre Canadá, Estados Unidos de América y México hacia Centroamérica y otras regiones dentro del denominado Plan Puebla Panamá; y sobre todo, que conlleva y contiene los intereses geopolíticos y militares del expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica para la región y el resto de América Latina.

2. El gobierno de Guatemala a través del presidente Colom quien actúa como Comandante General del Ejército Nacional justificándose en el combate al narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia común, de manera acelerada implementa la duplicación de efectivos de la fuerza militar, así como la ejecución de los planes para su ubicación, dislocación y operatividad, los cuales no se corresponden con los mapas que sobre violencia e inseguridad tiene el mismo gobierno y sectores de la sociedad civil especializada en la temática.

3. Esta situación ha recibido el rechazo de la población guatemalteca, especialmente en la áreas del país en donde en su memoria histórica persiste viva y presente la magnitud y alcances de la represión militar ejercida por oficiales y tropa del ejercito de Guatemala dentro de la represión contra la población, como política de Estado. En ese sentido, para toda esta población es constante la incertidumbre sobre su tranquilidad, seguridad, y sobre todo la vulnerabilidad de sus derechos humanos.

4. Es necesario resaltar el hecho de que esta remilitarización se dará en las zonas del país en donde el gobierno obsecuente a los intereses del poder económico nacional y transnacional impone la implantación de mega proyectos como los de la minería, las hidroeléctricas y la construcción de los llamados canales secos, los cuales son rechazados por las poblaciones, pues por la propia experiencia histórica y por las experiencias recientes, más que ofrecer una perspectiva de desarrollo, lo que ocurre es desplazamientos de población, destrucción del ambiente y represión empresarial avaladas por el Estado quien pasa así a jugar el claro papel de cómplice.

5. La remilitarización se corresponde a los planes del pentágono de controlar y dominar la tierra y el territorio latinoamericano, así como el de aplastar los procesos democráticos y populares de la región especialmente en América del Sur y Centroamérica. Para el efecto los Estados Unidos desarrollan para México y CA el plan Mérida y para la América del Sur el Plan Colombia. En este mes de octubre, el gobierno panameño autorizará la implantación en Panamá de tres bases militares norteamericanas, después de que el gobierno colombiano recientemente autorizó la implantación de siete bases militares de Estados Unidos. Para Centroamérica remilitarizan Guatemala y Honduras en donde está demostrado que el golpe de estado en contra del Presidente Zelaya se planificó y coordinó desde la base militar norteamericana de Palmerola.

6. URNG/MAIZ al denunciar esta situación violatoria a la soberanía y seguridad nacional, así como al Acuerdo de Paz, sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, y el Acuerdo sobre Derechos Humanos, declara su oposición plena a la remilitarización del Estado guatemalteco por las razones descritas, así como por la pretensión de las fuerzas políticas de la derecha guatemalteca a retroceder a las épocas de la militarización de la sociedad. En ese sentido exhorta a la sociedad a tomar conciencia y claridad sobre la magnitud y alcances de esta amenaza que imponen el gobierno de la UNE y Álvaro Colom; así mismo insta a la población a organizarse, luchar y ejercer todo tipo de presiones sobre el gobierno para que estos planes no se conviertan en realidad.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL URNG