27 d’octubre del 2009

Por una Guatemala Justa, Digna y Humana. El pueblo, con toda razón, se tomó las calles en defensa de sus derechos



“…nos obligan a tomar medidas e
irnos a la lucha porque no sólo no hay respuestas sino que, peor aún,nos están matando a nuestros dirigentes…”

Lidereza comunitaria de San Marcos

Hoy, desde tempranas horas de la mañana, las organizaciones que formamos parte del FNL hemos salido a la lucha para exigir al Estado que atienda la voz que emana desde los sectores populares. Al fin y al cabo, fue el pueblo quien eligió a las actuales autoridades y, por ende, es a este pueblo a quienes se deben.

Desde el pasado mes de Julio se hizo entrega, tanto al Congreso de la República como a Casa Presidencial, de una propuesta para enfrentar la crisis. El propio Presidente Colom, expresó la consideraba viable y que lo que hacía falta era ponerse a trabajarla. Sin embargo, han transcurrido ya tres meses y, tanto el Congreso como el Ejecutivo, han guardado silencio absoluto respecto a cada uno de los contenidos de esta propuesta.

Demandamos, enfáticamente, que rompan ese silencio y que atiendan, con sentido de urgencia y de responsabilidad, los planteamientos que les fueron entregados. Entre estos destacan:

1.- La nacionalización de la energía y la consecuente expulsión de Unión FENOSA. Esta empresa no solamente roba, comete abusos, sino que envía a sus empleados a sabotear las instalaciones eléctricas, como quedó demostrado hace cuatro días.

2.- El rechazo al proyecto ProReforma, por cuanto se trata de una propuesta para reformar la constitución cortada a la medida de la codicia sin límite de minorías poderosas que buscan, con ello, perpetuar la injusticia y perpetrar la inequidad.

3.- La asignación de un presupuesto suficiente que garantice la adecuada prestación de servicios públicos, sobre todo en lo concerniente a salud, a educación y al tema agrario.
4.- La respuesta positiva a las demandas de las organizaciones campesinas e indígenas.
5.- Nuestro rechazo a la remilitarización del país. En el Ixcán quieren cerrar el Centro de Salud e instalar allí de nuevo la zona militar.

6.- Debido a los hechos de sangre acumulados, que han segado la vida de valiosos dirigentes, exigimos el cese de la impunidad y la intervención inmediata de la CICIG en el esclarecimiento de cada uno de estos hechos. La sangre de nuestros Héroes y Mártires en tiempos de paz reclama justicia. Hoy, sin embargo, es preciso agregar una demanda urgente que también debe ser atendida:

7.- La revocación de la medida que impide que dos personas puedan circular en una moto. Ya se ha demostrado que ello no contribuye en absoluto a reducir los índices de violencia

No cejaremos en nuestros esfuerzos por hacer valedera la voz del pueblo.
¡LA LUCHA SIGUE!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA

26 d’octubre del 2009

Ante los cuatro hechos criminales ocurridos en menos de un mes en contra de dirigentes sociales


Declaración de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca


1. Que la criminalización de las luchas sociales ha sido una constante principalmente en los dos últimos gobiernos. La frecuencia, incidencia, saña e impunidad con que ejecutan sus crímenes no tienen precedentes a partir de la firma de la paz. Ante estos hechos el gobierno actual mantiene una actitud pasiva y tolerante, por lo tanto, con responsabilidad y seriedad, se le exige que cumpla con la Constitución Política de la República en el sentido de garantizar entre otros derechos el principal que es el de la vida. El asesinato del compañero Víctor Gálvez en Malacatán, San Marcos el 24 de octubre, lamentablemente es una muestra de lo señalado.


2. La escalada criminal de los últimos días se inicia el 27 de Septiembre en el Municipio de El Estor, Izabal, con el asesinato del Profesor Adolfo Ich quien era activista social a favor de los intereses de las poblaciones afectadas por las amenazas de desalojos ilegales por parte de personeros de la Compañía Nacional de Níquel de Guatemala. El segundo asesinato se da el día 12 de octubre, en contra del ciudadano Gilmer Orlando Boror Zet dirigente comunitario de San Juan Sacatepéquez quien participaba en una marcha popular reivindicando el sentir comunitario en contra de la imposición de las operaciones de exploración, explotación y fabricación cementera. El tercer asesinato se da el día 22 de octubre del presente año en contra del dirigente campesino Roberto Castellanos Pineda, integrante de la Organización Campesina CODECA. El cuarto asesinato se da apenas hace dos días, el sábado 24 de octubre, hecho perpetrado por sicarios en contra de Víctor Gálvez dirigente social y comunitario quien conjuntamente con su pueblo demandaba ante el gobierno su intervención para el cese de las arbitrariedades de la Empresa Unión Fenosa-DEOCSA en el departamento de San Marcos.


3. URNG/MAIZ, de manera enérgica denuncia ante la población guatemalteca y la comunidad internacional esta escalada criminal. La forma como se han perpetrado estos asesinatos tienen una coincidencia plena con los crímenes de lesa humanidad ejecutados de manera selectiva y clandestina con toda impunidad por los aparatos represivos del Estado, en el período contrainsurgente en contra de dirigentes sociales, sindicales, campesinos, estudiantiles, intelectuales y tantos más, como producto de la represión como política de Estado que ha sido reconocida y aceptada por varios gobiernos desde 1996 pero que se han quedado únicamente en el pedir perdón.

4. Sobre esa base se exige a los organismos del Estado, cuya competencia les corresponde actuar sobre la materia, que lo hagan de manera rápida y eficiente para que se aplique la justicia y no se repita en Guatemala que la represión y asesinatos en contra del pueblo sea una política de Estado.


5. A la CICIG también se le pide que actúe de oficio, tal y como lo ha hecho en casos similares sucedidos en el presente año.


6. URNG/MAIZ expresa su pesar y dolor por estos criminales hechos, externa su solidaridad con las familias afectadas directamente por estos crímenes, así mismo expresa su solidaridad y compromiso ante las y los luchadores sociales, de luchar conjuntamente con ellos en la concreción de sus reivindicaciones más sentidas y justas, expresando que es la mejor forma de rendir merecido homenaje a los héroes y mártires de las luchas sociales, populares y democráticas.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

25 d’octubre del 2009

Consternados, furiosos y en lucha. Asesinaron al Compañero Víctor Gálvez


Declaración del Frente Nacional de Lucha.

Hoy, en horas de la tarde, fue muerto a tiros nuestro compañero y hermano Víctor Gálvez, dirigente del FRENA en Malacatán, quien se había colocado al frente de la lucha por la nacionalización de la energía eléctrica en el Departamento de San Marcos, por la creación de una sólida Empresa Municipal de Energía en su propio Municipio y por la expulsión de Unión FENOSA del suelo patrio.

Víctor cometió, pues, un único “pecado”: el de sumar su tiempo y sus esfuerzos a las legítimas causas de su pueblo. Su firme convicción católica lo llevó a vivir los Evangelios, es decir, a comprometerse a favor de la equidad, de la paz, de la soberanía y en pro de la construcción de una Guatemala justa, digna y humana.

Que Dios le otorgue el descanso eterno y a nosotros nos lo niegue, hasta que no hayamos sabido recoger, para Guatemala, la cosecha que Víctor ha sembrado con su muerte.

Las fuerzas oscuras que ordenaron y llevaron a cabo el asesinato deben saber que, con ello, contribuyen a reafirmarnos en nuestra convicción de luchar, con toda firmeza, para que Unión FENOSA se vaya del país. La sangre joven y mártir que fue vertida abona el campo fértil de la lucha. Su sacrificio no será en vano.

Tanto así que anunciamos que el próximo Martes 27 las organizaciones que formamos parte del FNL iremos una vez más a las calles. Rendiremos nuestro homenaje a Víctor de la mejor manera: siguiendo su ejemplo como luchador infatigable.

Iremos a las calles a lo largo y ancho del país para exigir al Estado que escuche la voz que brota desde el pueblo y que demanda:

1.- La nacionalización de la energía y la consecuente expulsión de Unión FENOSA. Esta empresa no solamente roba, comete abusos, sino que envía a sus empleados a sabotear las instalaciones eléctricas como quedó demostrado hace apenas ayer mismo.

2.- El rechazo al proyecto ProReforma, por cuanto se trata de una propuesta para reformar la constitución cortada a la medida de la codicia sin límite de minorías poderosas que buscan, con ello, perpetuar la injusticia y perpetrar la inequidad.

3.- La asignación de un presupuesto suficiente que garantice la adecuada prestación de servicios públicos.

4.- La respuesta positiva a las demandas de las organizaciones campesinas e indígenas.

En el pasado mes de Julio hicimos entrega, tanto al Ejecutivo como al Congreso de la República, de un documento que contiene estos y otros temas que requieren urgente atención. Hasta la fecha, no hemos recibido una respuesta seria por parte de ninguna de esas dos instancias estatales. Seguiremos en la lucha a favor de los derechos e intereses del pueblo, hasta que se nos escuche y responda.

Iremos a las calles en homenaje a Víctor Gálvez y, además, en reclamo de que su muerte sea prontamente esclarecida. Exigimos la inmediata intervención de la CICIG a efectos de que se identifiquen los autores materiales e intelectuales de su asesinato y, además, que caiga sobre cada uno de ellos todo el peso de la ley.

Este próximo Martes 27 estaremos en lucha, cada uno y cada una en su puesto, honrando la sangre de Víctor y de todos quienes, con su sacrificio, han escalado el pedestal que los convierte en Héroes y Mártires. La impunidad debe cesar. El luto, el dolor, la violencia que desatan contra el pueblo debe cesar.

¡Ya basta de los abusos de las empresas! ¡Alto a los asesinatos y sabotajes!

¡Demandamos que el Gobierno actúe en este caso tan pronto como actúa, cuando se trata de perseguir a campesinos y líderes!
¡LA LUCHA SIGUE!

24 de octubre de 2009
Frente Nacional de Lucha

23 d’octubre del 2009

Comunicado de CODECA ante el asesinato de Roberto Castellanos


Comunicado de prensa 23 de octubre de 2,009

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) ante la comunidad nacional e internacional manifiesta.

El día 22 de octubre fue asesinado el compañero Roberto Castellanos Pineda, que en vida fue esposo de una de las dirigentes de CODECA misma que fue candidata a la alcaldía de san Andrés Villa Seca Retalhuleu por el partido de URNG en las elecciones pasadas, personas desconocidas le acertaron dos disparos con arma de fuego cuando nuestro compañero circulaba en motocicleta en la ruta de la A-1 la maquina Cuyotenango Suchitepquez a eso de las 11:00 A.M.

Exigimos a las autoridades investigar minuciosamente dicho asesinato, ya que por la misma lucha en defensa de los derechos del pueblo de Guatemala hemos sido objeto de persecución como CODECA y otras organizaciones. El 29 de agosto de este año fue asesinado Armando Luís Hernández Pech dirigente comunitario de nuestra organización, asesinato que hasta la fecha no ha sido aclarado por las autoridades, así mismo en estos últimos días han estado rodeando las oficinas de CODECA carros desconocidos de siguientes características: el primero de color rojo, el segundo color blanco y el tercero un azul con placas particulares 244 CWK.

Pedimos a la CICIG y a las autoridades que investigue minuciosamente para dar con el origen de esta persecución hacia CODECA y al movimiento popular en general, ya que es un claro ataque hacia la lucha por los derechos humanos y la justicia.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a solidarizarse con nuestra lucha y a unirnos en contra de los que han hecho de Guatemala un país de impunidad.
¡Por la lucha del pueblo de Guatemala,

CODECA PRESENTE!

9 d’octubre del 2009

La remilitarización en Guatemala, magnitud y alcances

Declaración política de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

URNG/MAIZ ante Guatemala y el mundo declara y denuncia:

1. Que la remilitarización de Guatemala impuesta por el Gobierno de la UNE presidido por el Presidente de la República Ing. Álvaro Colom Caballeros, constituye un hecho antidemocrático y manipulador, pues esconde las verdaderas intenciones que se encierran en el mismo de parte de los intereses oligárquicos nacionales, la expansión del TLC entre Canadá, Estados Unidos de América y México hacia Centroamérica y otras regiones dentro del denominado Plan Puebla Panamá; y sobre todo, que conlleva y contiene los intereses geopolíticos y militares del expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica para la región y el resto de América Latina.

2. El gobierno de Guatemala a través del presidente Colom quien actúa como Comandante General del Ejército Nacional justificándose en el combate al narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia común, de manera acelerada implementa la duplicación de efectivos de la fuerza militar, así como la ejecución de los planes para su ubicación, dislocación y operatividad, los cuales no se corresponden con los mapas que sobre violencia e inseguridad tiene el mismo gobierno y sectores de la sociedad civil especializada en la temática.

3. Esta situación ha recibido el rechazo de la población guatemalteca, especialmente en la áreas del país en donde en su memoria histórica persiste viva y presente la magnitud y alcances de la represión militar ejercida por oficiales y tropa del ejercito de Guatemala dentro de la represión contra la población, como política de Estado. En ese sentido, para toda esta población es constante la incertidumbre sobre su tranquilidad, seguridad, y sobre todo la vulnerabilidad de sus derechos humanos.

4. Es necesario resaltar el hecho de que esta remilitarización se dará en las zonas del país en donde el gobierno obsecuente a los intereses del poder económico nacional y transnacional impone la implantación de mega proyectos como los de la minería, las hidroeléctricas y la construcción de los llamados canales secos, los cuales son rechazados por las poblaciones, pues por la propia experiencia histórica y por las experiencias recientes, más que ofrecer una perspectiva de desarrollo, lo que ocurre es desplazamientos de población, destrucción del ambiente y represión empresarial avaladas por el Estado quien pasa así a jugar el claro papel de cómplice.

5. La remilitarización se corresponde a los planes del pentágono de controlar y dominar la tierra y el territorio latinoamericano, así como el de aplastar los procesos democráticos y populares de la región especialmente en América del Sur y Centroamérica. Para el efecto los Estados Unidos desarrollan para México y CA el plan Mérida y para la América del Sur el Plan Colombia. En este mes de octubre, el gobierno panameño autorizará la implantación en Panamá de tres bases militares norteamericanas, después de que el gobierno colombiano recientemente autorizó la implantación de siete bases militares de Estados Unidos. Para Centroamérica remilitarizan Guatemala y Honduras en donde está demostrado que el golpe de estado en contra del Presidente Zelaya se planificó y coordinó desde la base militar norteamericana de Palmerola.

6. URNG/MAIZ al denunciar esta situación violatoria a la soberanía y seguridad nacional, así como al Acuerdo de Paz, sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, y el Acuerdo sobre Derechos Humanos, declara su oposición plena a la remilitarización del Estado guatemalteco por las razones descritas, así como por la pretensión de las fuerzas políticas de la derecha guatemalteca a retroceder a las épocas de la militarización de la sociedad. En ese sentido exhorta a la sociedad a tomar conciencia y claridad sobre la magnitud y alcances de esta amenaza que imponen el gobierno de la UNE y Álvaro Colom; así mismo insta a la población a organizarse, luchar y ejercer todo tipo de presiones sobre el gobierno para que estos planes no se conviertan en realidad.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL URNG