14 d’abril del 2010

Amenazas de Muerte contra dirigentes en fincas de COBIGUA-CHIQUITA

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- A través de su Consejo político integrado por CCDA, CGTG, CNAICP, CUSG, FNL y UNSITRAGUA

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DIRIGENTES EN FINCAS DE COBIGUA-CHIQUITA EN GUATEMALA



1. El MSICG hace del conocimiento público que los trabajadores afiliados a los seis sindicatos de trabajadores existentes en las nueve fincas que trabajan para la empresa COBIGUA, subsidiaria de la multinacional frutera Chiquita, afiliados a UNSITRAGUA y al MSICG, CONTINUAN EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS SINDICALES Y DE RESISTENCIA, AMPARADOS POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, HASTA QUE LA EMPRESA COBIGUA Y CHIQUITA PARTES EMPLEADORAS NO SE SUJETEN AL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DEL PAÍS EN MATERIA LABORAL Y SINDICAL.

2. En una negativa rotunda a cumplir con las leyes del país Y LOS DERECHOS MÁS ELEMENTALES DE LOS TRABAJADORES la empresa COBIGUA-CHIQUITA ha insinuado a los trabajadores que cerrará sus centros de trabajo si no se sujetan a continuar laborando y asumen la total violación a sus derechos laborales y sindicales.

3. No bastando lo anterior desde el día de ayer, 5 de abril del año 2010, justo cuando los compañeros empezaron las acciones, hombres desconocidos empezaron a dirigir amenazas de muerte contra el compañero LEONEL PEREZ LARA, miembro de la Junta de Coordinadores de UNSITRAGUA y del Consejo Político del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG- del cual UNSITRAGUA es parte.

4. Como lo denunciamos el día de ayer, 5 de abril del año 2010, dos hombres desconocidos se presentaron a la casa del compañero manifestando lo siguiente: “Esta Leo”, al indicar los miembros de la casa que él no estaba, los hombres reafirmaron “como que no, si es el dirigente sindical lo que no sabemos es si es presidente o Secretario del Sindicato Taylor Presa, será que nos puede proporcionar el número de teléfono porque lo vamos a llamar para ver si va a seguir vendiendo tarjetas”. Luego de esto, se retiraron. Es importante aclarar que incidentes como este nunca se dieron antes y que el compañero Leonel nunca ha venido tarjetas de ningún tipo. Pese a que a los individuos se les dio el número de teléfono del compañero Leonel estos nunca le llamaron.

5. El día de hoy, 6 de abril de 2010, en el transcurso de la mañana, dos hombres desconocidos abordaron un bus del transporte urbano en donde habitualmente se trasladan las personas que habitan en la cercanía de dónde vive el compañero Leonel Pérez Lara y durante el trayecto, en voz alta, a manera de ser escuchados y sabiendo de que en dicho bus viajaban personas cercanas al compañero Leonel Pérez Lara y otros trabajadores de la finca, manifestaron: “La situación en las fincas bananeras esta dura pero el primer dirigente sindical que se tiene que ir es un gordito moreno que vive en la colonia Nueva…” Haciendo alusión al compañero Leonel Pérez Lara y a la Colonia Nueva Esperanza.

6. Los hechos ocurridos el 5 de abril del año 2010 ya fueron denunciados ante la Policía Nacional Civil de Puerto Barrios, que se negó a entregar copia del parte policíaco al compañero en tanto que, los ocurridos el día de hoy, 6 de abril del 2010, no pudieron ser denunciados en virtud que al presentarse el Compañero Leonel Pérez Lara al Ministerio Público, personal del mismo le indicó que, por no ser horario hábil de trabajo, no le podían tomar su denuncia y que regresara otro día en horario hábil.

7. En este sentido reiteramos que responsabilizamos al Estado de Guatemala y a COBIGUA-CHIQUITA de cualquier acto de violencia o vejámen que pudieran sufrir los compañeros al mismo tiempo que insistimos en denunciar la total pasividad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social ante las graves violaciones a los derechos sindicales y laborales de las que desde hace mucho tiempo tiene conocimiento y en las cuales se ha negado a intervenir.

8. El MSICG continuará haciendo las gestiones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos, como lo ha venido haciendo , para denunciar AL ESTADO DE GUATEMALA, EN EL MARCO DEL CAFTA POR las graves violaciones a los derechos sindicales y laborales acaecidas en las fincas BANANERAS de COBIGUA-CHIQUITA HASTA EN TANTO ESTAS EMPRESAS NO CUMPLAN CON LAS LEYES VIGENTES EN EL PAÍS. Esta denuncia también está siendo promovida contra las empresas DEL MONTE Y PRODUCTORES NACIONALES QUE PROVEEN DE FRUTA A LAS MULTINACIONALES CHIQUITA, DEL MONTE Y DOLE EN GUATEMALA.

9. A los compañeros y compañeras a nivel internacional solicitamos hacer llegar cartas de protesta a los representantes de CHIQUITA, al Presidente de la República, Ministro de trabajo y previsión social y otros funcionarios públicos responsables de esta situación.



10. A todas las trabajadoras y trabajadores a nivel mundial, en su doble papel de productores de riqueza y consumidores, les solicitamos revisar sus hábitos de consumo e incluir en los mismos, medidas afirmativas del comercio justo.


Guatemala, 6 de abril de 2010.


CONSEJO POLÍTICO MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

MSICG