14 d’abril del 2010

Amenazas de Muerte contra dirigentes en fincas de COBIGUA-CHIQUITA

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- A través de su Consejo político integrado por CCDA, CGTG, CNAICP, CUSG, FNL y UNSITRAGUA

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DIRIGENTES EN FINCAS DE COBIGUA-CHIQUITA EN GUATEMALA



1. El MSICG hace del conocimiento público que los trabajadores afiliados a los seis sindicatos de trabajadores existentes en las nueve fincas que trabajan para la empresa COBIGUA, subsidiaria de la multinacional frutera Chiquita, afiliados a UNSITRAGUA y al MSICG, CONTINUAN EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS SINDICALES Y DE RESISTENCIA, AMPARADOS POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, HASTA QUE LA EMPRESA COBIGUA Y CHIQUITA PARTES EMPLEADORAS NO SE SUJETEN AL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DEL PAÍS EN MATERIA LABORAL Y SINDICAL.

2. En una negativa rotunda a cumplir con las leyes del país Y LOS DERECHOS MÁS ELEMENTALES DE LOS TRABAJADORES la empresa COBIGUA-CHIQUITA ha insinuado a los trabajadores que cerrará sus centros de trabajo si no se sujetan a continuar laborando y asumen la total violación a sus derechos laborales y sindicales.

3. No bastando lo anterior desde el día de ayer, 5 de abril del año 2010, justo cuando los compañeros empezaron las acciones, hombres desconocidos empezaron a dirigir amenazas de muerte contra el compañero LEONEL PEREZ LARA, miembro de la Junta de Coordinadores de UNSITRAGUA y del Consejo Político del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG- del cual UNSITRAGUA es parte.

4. Como lo denunciamos el día de ayer, 5 de abril del año 2010, dos hombres desconocidos se presentaron a la casa del compañero manifestando lo siguiente: “Esta Leo”, al indicar los miembros de la casa que él no estaba, los hombres reafirmaron “como que no, si es el dirigente sindical lo que no sabemos es si es presidente o Secretario del Sindicato Taylor Presa, será que nos puede proporcionar el número de teléfono porque lo vamos a llamar para ver si va a seguir vendiendo tarjetas”. Luego de esto, se retiraron. Es importante aclarar que incidentes como este nunca se dieron antes y que el compañero Leonel nunca ha venido tarjetas de ningún tipo. Pese a que a los individuos se les dio el número de teléfono del compañero Leonel estos nunca le llamaron.

5. El día de hoy, 6 de abril de 2010, en el transcurso de la mañana, dos hombres desconocidos abordaron un bus del transporte urbano en donde habitualmente se trasladan las personas que habitan en la cercanía de dónde vive el compañero Leonel Pérez Lara y durante el trayecto, en voz alta, a manera de ser escuchados y sabiendo de que en dicho bus viajaban personas cercanas al compañero Leonel Pérez Lara y otros trabajadores de la finca, manifestaron: “La situación en las fincas bananeras esta dura pero el primer dirigente sindical que se tiene que ir es un gordito moreno que vive en la colonia Nueva…” Haciendo alusión al compañero Leonel Pérez Lara y a la Colonia Nueva Esperanza.

6. Los hechos ocurridos el 5 de abril del año 2010 ya fueron denunciados ante la Policía Nacional Civil de Puerto Barrios, que se negó a entregar copia del parte policíaco al compañero en tanto que, los ocurridos el día de hoy, 6 de abril del 2010, no pudieron ser denunciados en virtud que al presentarse el Compañero Leonel Pérez Lara al Ministerio Público, personal del mismo le indicó que, por no ser horario hábil de trabajo, no le podían tomar su denuncia y que regresara otro día en horario hábil.

7. En este sentido reiteramos que responsabilizamos al Estado de Guatemala y a COBIGUA-CHIQUITA de cualquier acto de violencia o vejámen que pudieran sufrir los compañeros al mismo tiempo que insistimos en denunciar la total pasividad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social ante las graves violaciones a los derechos sindicales y laborales de las que desde hace mucho tiempo tiene conocimiento y en las cuales se ha negado a intervenir.

8. El MSICG continuará haciendo las gestiones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos, como lo ha venido haciendo , para denunciar AL ESTADO DE GUATEMALA, EN EL MARCO DEL CAFTA POR las graves violaciones a los derechos sindicales y laborales acaecidas en las fincas BANANERAS de COBIGUA-CHIQUITA HASTA EN TANTO ESTAS EMPRESAS NO CUMPLAN CON LAS LEYES VIGENTES EN EL PAÍS. Esta denuncia también está siendo promovida contra las empresas DEL MONTE Y PRODUCTORES NACIONALES QUE PROVEEN DE FRUTA A LAS MULTINACIONALES CHIQUITA, DEL MONTE Y DOLE EN GUATEMALA.

9. A los compañeros y compañeras a nivel internacional solicitamos hacer llegar cartas de protesta a los representantes de CHIQUITA, al Presidente de la República, Ministro de trabajo y previsión social y otros funcionarios públicos responsables de esta situación.



10. A todas las trabajadoras y trabajadores a nivel mundial, en su doble papel de productores de riqueza y consumidores, les solicitamos revisar sus hábitos de consumo e incluir en los mismos, medidas afirmativas del comercio justo.


Guatemala, 6 de abril de 2010.


CONSEJO POLÍTICO MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

MSICG

12 d’abril del 2010

Crisis en El Estor, Izabal

Cuatro niños mueren de hambre en El Estor
La irresponsabilidad del Gobierno provoca este nuevo luto


Desde Septiembre del año pasado el Frente Nacional de Lucha, de manera formal, por múltiples vías y en decenas de ocasiones, ha venido insistiendo ante la Instancia de Consulta y Participación Social, INCOPAS, ante la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN y ante el Ministerio de Salud, respecto a la crítica situación que, en materia alimentaria y de salud, padecen los vecinos de la Comunidad Nuevo Amanecer, en el Municipio de El Estor, Departamento de Izabal, justo en el corazón de lo que hoy las autoridades han dado a llamar el “Corredor Seco”.

Se ha dado la alerta, se han formulado propuestas para atender la emergencia, se han presentado solicitudes escritas, se han entregado listados de cada una de las familias residentes en la Comunidad, se han atendido docenas de reuniones específicas para tratar el tema con estas instituciones, pero todos los esfuerzos emprendidos han sido en vano. Un muro de burocracia, de apatía y de cálculos politiqueros e inhumanos se ha levantado, imbatible, ante todos y cada uno de los esfuerzos realizados.

Desde Septiembre, es decir, hace ya casi ocho meses, el delegado del movimiento sindical ante la INCOPAS, compañero Luis Ovidio Ortiz, ha insistido, tercamente, en que las instituciones del Estado deben intervenir allí con carácter de urgencia. En respuesta, los funcionarios públicos de las instituciones mencionadas lo han tenido del tingo al tango, refiriéndolo de una oficina a otra, y cada una lavándose tranquilamente las manos, en el más puro estilo de Poncio Pilatos. Al final, todo lo actuado ha caído en oídos sordos.

Hoy, esa descomunal irresponsabilidad de las instituciones del Estado ha costado ya la vida de cuatro menores de la Comunidad Nuevo Amanecer: Sonia Flor Ical Choc, de 3 años; Norma Asucena Tut Chiquín, de 1 año; Rosario Tut Ical, de 9 años, fallecieron a principios de Abril, y se suma un cuarto niño, cuyo nombre no tenemos, que murió el pasado 8 de Abril.

La muerte de estos niños ha sido largamente anunciadas y pudo perfectamente prevenirse.

Es probable que la causa oficial de la muerte sea alguna enfermedad curable. Pero el verdadero responsable es el Gobierno y las instituciones que se negaron a atender la situación de crisis que pesa sobre los hombros de los vecinos de El Estor y de otras comunidades a lo largo y ancho del país.

El dirigente comunal de Nuevo Amanecer, al informarnos sobre los tristes hechos ocurridos, indicó que los menores presentaron un cuadro de fiebre, diarrea y vómitos antes de fallecer. Esos síntomas pueden corresponder a una amplia gama de enfermedades, la mayoría fácilmente tratables.

Sin embargo, dados los antecedentes, se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que estas muertes encuentran, como causas generadoras principales, las siguientes:

Inseguridad alimentaria y la consecuente desnutrición crónica, de las que se derivan estados de alta vulnerabilidad ante la presencia de cualquier dolencia, sobre todo entre la población infantil.

Inasistencia médica por parte del Ministerio de Salud, institución pública responsable de garantizar el acceso a la salud por parte del pueblo, que no ha hecho ni el menor esfuerzo por intervenir, a pesar de los constantes llamados que se le vienen planteando desde Septiembre del 2009.


Ineficiencia, incapacidad, desinterés y falta absoluta de sentido humano por parte de la INCOPAS y de la SESAN, quienes tuvieron conocimiento del tema desde hace ocho meses y no movieron un dedo para cumplir con las funciones para las que estas instituciones fueron creadas.

Politiquería barata por parte del Gobierno, que se niega a atender cualquier caso sobre el cual la UNE no tenga control político, asumiendo así, como guía para su quehacer, el cálculo electoral más crudo e inhumano.

Presencia en el Gabinete de un Ministro de Salud incapaz no sólo de cara al ejercicio de su cargo sino, además, insensible ante las necesidades y demandas que emanan desde el seno del pueblo en función de sus necesidades apremiantes.

La muerte de estos cuatro menores, entonces, no es causada por la gripe, el dengue ni el rotavirus. Es, sobre todo, una flagrante y criminal violación al derecho humano a la salud, así como al derecho, también humano, a la seguridad alimentaria. Los responsables de estas muertes son aquellos que, pudiendo haber intervenido a tiempo, más bien optaron por violar esos derechos.

Ayer mismo el Presidente Colom y su esposa estuvieron presentes en un “Gobernando con la Gente” en Izabal, pero no dijeron ni media palabra sobre lo que está aconteciendo en El Estor, a pesar de que conocían de sobra lo acontecido. Este silencio los vuelve cómplices, porque, como con sabiduría lo afirma el refranero popular, “quien calla, otorga”.

Las organizaciones populares y el pueblo, en su conjunto, no podemos ni debemos permanecer indiferentes ante semejante irresponsabilidad criminal.

Bien sabido es que vienen ya los tiempos más difíciles: Abril, Mayo y Junio, en los que ya a las familias se les han agotado sus reservas de alimentos, en los que el agua escasea de manera dramática, en los que la hambruna se vuelve compañera cotidiana de las comunidades enteras. Tanto así que, en el hoy llamado “Corredor Seco”, a este período la gente le dice “los meses de la muerte”, y suelen afirmar que, si alguien, sobre todo los niños, logran sobrevivir a estos meses, pues ya se ganó un año más de vida, hasta que llegue el próximo período similar.

El Gobierno ha recibido millones de dólares de cooperación internacional destinados a la atención de la hambruna. Por lo pronto, se han invertido en programas clientelistas, concebidos de cara a la captura de votantes para la próxima contienda electoral.

Ya es hora de que se administren para cumplir con los fines para los cuales fueron presupuestados: Responder a las necesidades alimentarias del pueblo.

Instamos a las agencias y organismos de cooperación internacional a que ejerzan fiscalización efectiva para que los fondos que donan no se desvíen de los destinos para los cuales fueron donados porque, si ello ocurriera, (como de hecho ocurre), estarían, entonces, más bien contribuyendo a profundizar la corrupción y la venalidad imperantes.

Desde el FNL señalamos a las autoridades de Gobierno como responsables de estas muertes, debido a su incompetencia manifiesta.

Exigimos de la INCOPAS y de la SESAN un funcionamiento adecuado, oportuno, eficiente, acorde al mandato para cuyo cumplimiento existen.

Reclamamos la apertura de espacios reales para el ejercicio de la incidencia política y de la auditoría social desde el seno de las legítimas organizaciones populares.

Demandamos del Presidente de la República la remoción del Ministro de Salud, por haber demostrado su absoluta incapacidad para honrar la cartera que equivocadamente fue puesta a su cargo.

La muerte de estos niños no puede ser en vano.

¡La Lucha Sigue!
Frente Nacional de Lucha