30 de juny del 2010

Desalojos extrajudiciales en El Estor




¡INGENIO CHABIL UTZAJ PRETENDE DESALOJAR EXTRAJUDICIALMENTE
A CAMPESINOS KEKCHI’S

- Denuncia Urgente -


Según denuncias de comunitarios que tienen posesionadas 7.5 caballerías de la Finca San Miguel Otoxja del Municipio del Estor, Izabal, el Ingenio Chabil Utzaj, responsable de múltiples desalojos, disparos contra campesinos, amenazas y agresiones, pretende desalojarlos la noche de este 30 de junio de las tierras que tienen posesionadas debido a que hace 5 años fueron despedidos sin el pago de sus prestaciones laborales correspondientes.

Los miembros de esta comunidad también han denunciado que el Sr. César Montes ha estado presionando a la empresa para que actúe prontamente ya que de lo contrario será él quien actuará.

Las familias que se encuentran en esas tierras son mozos colonos y extrabajadores que hace 5 años fueron despedidos sin ninguna explicación ni el pago de sus prestaciones laborales después de años de trabajar en la misma. A lo largo de estos años han estado planteando que en pago de sus prestaciones se les adjudique la tierra, pero hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta.

Las y los campesinos que hacen esta denuncia pertenecen al Consejo Indígena Campesino Tezulutlán.

Alertamos a las organizaciones indígenas y campesinas, así como de derechos humanos y a la opinión pública nacional e internacional estar atento ante la amenaza de una nueva violación a los derechos humanos por parte del Ingenio Chabil Utzaj.

Comité de Unidad Campesina
CUC

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
de las y los trabajadores del campo.


30 de junio de 2010

29 de juny del 2010

¿tres meses para cerrar Marlin?


Gobierno dice que cierre de mina podría demorarse tres meses



El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo este viernes que la suspensión de las actividades de la mina Marlin, propiedad de la canadiense GoldCorp, podría demorarse más de tres meses, debido a que hay que cumplir con muchos trámites.

Espada dijo a periodistas que cerrar la mina no es una cosa fácil, porque se debe cumplir con requisitos legales y que mientras este proceso concluye, la mina continuará con la explotación de oro y plata.
El miércoles pasado, el Gobierno anunció su decisión de acatar la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que el pasado 21 de mayo ordenó suspender de forma cautelar la explotación de la mina Marlin, ubicada en el departamento de San Marcos, al oeste del país.

Además de suspender las operaciones de la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora, subsidiaria de la multinacional canadiense GoldCorp, la CIDH también ordenó al Estado guatemalteco otorgar medidas cautelares a favor de los pobladores de las comunidades indígenas de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, vecinas a las áreas de explotación.

Según la Comisión de la Organización de los Estados Americanos, la mina Marlin ha causado daños a la salud de los pobladores de esas comunidades, así como a sus fuentes de agua y medio ambiente.

El Gobierno rechaza esos señalamientos y asegura que los diversos estudios científicos que han realizado los ministerios de Salud, Ambiente y Energía y Minas contradicen esas afirmaciones.
Se tiene previsto que en julio próximo llegue al país una misión de técnicos y especialistas de la CIDH para estudiar el impacto real que la mina, fuertemente rechazada por los pobladores.
La mina Marlin opera en el país desde 2008, con una inversión de 250 millones de dólares, y según cifras oficiales en promedio cada año produce 250 mil onzas de oro y 3.5 millones de onzas de plata.

La oficina de GoldCorp para Centroamérica, por medio de un comunicado rechazaron la decisión del gobierno, y exigieron que se cumpla el debido proceso debido a que no existen evidencias contundentes sobre la supuesta contaminación.

Veure notícia a Prensa Libre

24 de juny del 2010

Sobre el cierre de Mina Marlin


Por fin, una medida que debemos aplaudir!

Ojalá que no se retracte ante las presiones de los poderosos

El Gobierno de la República, en respeto a las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y bajo fuertes presiones provenientes tanto desde la Organización de Naciones Unidas como desde legítimas organizaciones populares del país, ordenó el cierre temporal de la Mina Marlin.

Esta exigencia la planteó la CIDH desde el 20 de Mayo del año en curso. Debe decirse, además, que la demandaron infructuosamente las comunidades desde años atrás, cuando esta explotación minera era todavía un proyecto en el papel, sin que su voz llegara a ser escuchada. Pero aquí aplica, como lo afirma el conocido refrán, aquello de que “más vale tarde que nunca”.

En todo caso, adoptar esta decisión, de contenido eminentemente político, no debe haber sido nada fácil para el Presidente Colom, sabedor de que los sectores más atrasados, pero poderosos, no dudarían en saltar en su contra, y con saña. Su propio Ministro de Energía y Minas le renunció de inmediato, bajo argumentos falaces relativos a su estado de salud. Para todo el país es obvio que la renuncia obedece a que el ahora exministro prefiere darle la espalda al Gobierno del que fue parte.

Es importante destacar que, justo al momento de hacer pública la medida, ratificando la ambigüedad que lo ha caracterizado a lo largo de su gestión, el propio Presidente Colom negó que la mina estuviera generando contaminación alguna.

Ahora bien, debe tenerse presente que el cierre anunciado es temporal. Es decir, que está sujeto a que se demuestre la lesividad de la operación minera. Es decir, que en un corto o mediano plazo, podría revertirse.

Se trata, en definitiva, de un triunfo popular que habrá que consolidar y defender ante cualquier intento de dar marcha atrás. No se debe, por ende, bajar la guardia.

¡La Lucha Sigue!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA