18 de gener del 2012

La Fundación Guillermo Toriello -FGT- Inhuma y rinde homenaje a 10 heroicos combatientes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) Y a 14 civiles de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) del Ixcán (El Quiche)

El día jueves, 19 de enero del 2012, serán inhumados 10 combatientes del Ejército Guerrillero de Los Pobres (EGP)  integrante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), caídos en el Ixcán (El Quiché) en la década de los 80 en diferentes circunstancias de la guerra revolucionaria. Así mismo serán inhumados 14 integrantes de las Comunidades de Población en Resistencia.

Los restos tanto de los jóvenes combatientes, como de la población civil, hombres mujeres y niños, fueron localizados y exhumados con la colaboración de las comunidades, el trabajo forense de Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) y  el apoyo humanitario del CICR.  Serán enterrados en el panteón de los combatientes de la Comunidad Primavera del Ixcán en esta fecha que conmemora el 40 Aniversario de la entrada al Ixcán del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).
            El entierro digno de estos combatientes y miembros de la población en resistencia es un homenaje y reconocimiento a la memoria de todos aquellos y aquellas que dieron su vida por los derechos de los pueblos que habitan Guatemala. Tanto los combatientes  que se sublevaron, como las comunidades que resistieron  tomaron  una decisión difícil pero necesaria y justificada en el derecho de los pueblos a rebelarse y resistir contra el régimen de los estados autoritarios violatorios de los derechos irrenunciables de los seres humanos y de los pueblos.
Según las recomendaciones de la  Comisión de Esclarecimiento Histórico - CEH -: “es necesario conocer y enfrentar las causas del enfrentamiento armado y sus consecuencias, de manera que se ponga fin a la división social, étnica y cultural de Guatemala.”  Causas y razones  que no pueden ser ignoradas por ningún sector de la sociedad guatemalteca, mucho menos por los que tienen responsabilidades en el Estado   consignados en los Acuerdos de Paz.
El ejemplo de los que cayeron o murieron hace treinta años, debe animar a los jóvenes de hoy y de mañana a continuar luchando  hasta que se construya una Guatemala sin discriminaciones y sin opresión hacia ningún pueblo y sector de la población como lo establecen los Acuerdos de Paz. Las pequeñas conquistas que hoy podemos disfrutar  son fruto de  una dura y prolongada lucha de los que cayeron y lucharon ayer; y las futuras conquistas para el pueblo de Guatemala serán fruto de la lucha de las generaciones de hoy.