20 de gener del 2012

Miles manifiestan frente a comuna de San Juan Sacatepéquez

Unos cinco mil pobladores de 12 comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, solicitaron al nuevo alcalde, Fernando Bracamonte, que defienda los intereses del municipio y que no tome decisiones unilaterales en asuntos relacionados con el medioambiente.

También damandaron el ordenamiento territorial de la comunidad, las concesiones mineras, el reconocimiento de los alcaldes auxiliares, así como incluirlos en el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

Los pobladores anunciaron la movilización desde diciembre del año recién pasado, para solicitarle al alcalde su apoyo para obras de desarrollo y manifestar su rechazo a la intervención de empresas de explotación minera y la tala de árboles.
A las 10.30 horas, los vecinos se plantaron frente al edificio municipal, lo que ocasionó el cierre de varias calles de la localidad.
Demandas
“Venimos a ponernos a las órdenes del nuevo alcalde, a quien pedimos que reconozca a nuestras autoridades indígenas y les dé participación en el Comude, ya que fueron excluidas por los alcaldes anteriores”, dijo Isaías Boror, dirigente de la comunidad Pilar II.
Los pobladores calificaron de “indignantes” los operativos que han montado las fuerzas de seguridad. Según ellos, “se ha criminalizado a líderes y vecinos, que se sienten perseguidos con procesos y pruebas falsas promovidos por sectores que buscan explotar los recursos naturales del municipio”.
Durante el recorrido por las calles de San Juan Sacatepéquez, los comunitarios portaron pancartas en las cuales se leía: “Rechazamos la tala del bosque”, “Las doce comunidades esperan apoyo” y “No más autorización de licencias para la cementera”.
Además, vitorearon a sus dirigentes, quienes exigían la presencia de Bracamonte, para que dialogaran acerca de asuntos que les aquejan.
María Cian, representante de Los Ramos, expresó a la administración edil que cualquier acto que se relacione con ese territorio o los recursos naturales debe ser respaldado con consultas comunitarias, cuyo resultado deberá ser respetado, de acuerdo con los convenios internacionales.
También resaltaron peticiones de promocionar la cultura de la no violencia.
Promete inclusión
Bracamonte expuso a los vecinos que analizará lo relacionado con las licencias de explotación minera en el área.
“Yo también he luchado por el medioambiente y quiero un mejor San Juan Sacatepéquez para todos”, resaltó Bracamonte.
También ofreció reconocer a los alcaldes auxiliares de las comunidades sanjuaneras, a quienes prometió que les entregará una credencial de la Municipalidad.
Bracamonte solicitó el apoyo de los vecinos de las 12 comunidades presentes para dialogar acerca de los problemas que afrontan y así exista armonía y paz.
La movilización de los campesinos finalizó sin inconvenientes, a las 12.30 horas.