15 d’octubre del 2012

Totonicapán: una historia que se repite…



Columna de Opinión escrita por Gustavo Palma del área de Estudios sobre Historia Local, fue el editorial del Noticiero Maya Kat de la FGER el 9 de octubre del 2012.

Los terribles hechos ocurridos la semana pasada en Totonicapán vuelven a poner en primera plana una serie de situaciones que evidencian lo poco que como nación hemos avanzado en cuanto a la inclusión y participación efectiva de todos los que compartimos este jirón de tierra llamado Guatemala. Pero, sobre todo, al respeto que está implícito en el legítimo derecho a no estar de acuerdo. Lo que nos obliga a escuchar, dialogar, negociar; para construir sociedad sobre bases consensuadas.

Las razones que llevaron a un gran número de pobladores de Totonicapán a manifestarse de la manera en que lo hicieron estuvieron precedidas por otras acciones mediante las cuales plantearon una serie de demandas relacionadas directa e indirectamente con sus vidas. Son reclamos legítimos en la medida que, como guatemaltecos, tienen todo el derecho a expresar su opinión, su desacuerdo y a exigir explicaciones por parte de quienes tienen la responsabilidad de darlas de la mejor manera posible. Sin embargo, y como ha ocurrido en otras ocasiones, la respuesta que les llegó fue de represión y muerte. Que les quedara claro que existen otros intereses, otras agendas que son más importantes que las de ellos y ellas, por lo que tienen que aceptar pasivamente, sin reaccionar de manera negativa, lo que desde fuera se les impone.

Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala