20 de gener del 2012

Miles manifiestan frente a comuna de San Juan Sacatepéquez

Unos cinco mil pobladores de 12 comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, solicitaron al nuevo alcalde, Fernando Bracamonte, que defienda los intereses del municipio y que no tome decisiones unilaterales en asuntos relacionados con el medioambiente.

También damandaron el ordenamiento territorial de la comunidad, las concesiones mineras, el reconocimiento de los alcaldes auxiliares, así como incluirlos en el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

Los pobladores anunciaron la movilización desde diciembre del año recién pasado, para solicitarle al alcalde su apoyo para obras de desarrollo y manifestar su rechazo a la intervención de empresas de explotación minera y la tala de árboles.
A las 10.30 horas, los vecinos se plantaron frente al edificio municipal, lo que ocasionó el cierre de varias calles de la localidad.
Demandas
“Venimos a ponernos a las órdenes del nuevo alcalde, a quien pedimos que reconozca a nuestras autoridades indígenas y les dé participación en el Comude, ya que fueron excluidas por los alcaldes anteriores”, dijo Isaías Boror, dirigente de la comunidad Pilar II.
Los pobladores calificaron de “indignantes” los operativos que han montado las fuerzas de seguridad. Según ellos, “se ha criminalizado a líderes y vecinos, que se sienten perseguidos con procesos y pruebas falsas promovidos por sectores que buscan explotar los recursos naturales del municipio”.
Durante el recorrido por las calles de San Juan Sacatepéquez, los comunitarios portaron pancartas en las cuales se leía: “Rechazamos la tala del bosque”, “Las doce comunidades esperan apoyo” y “No más autorización de licencias para la cementera”.
Además, vitorearon a sus dirigentes, quienes exigían la presencia de Bracamonte, para que dialogaran acerca de asuntos que les aquejan.
María Cian, representante de Los Ramos, expresó a la administración edil que cualquier acto que se relacione con ese territorio o los recursos naturales debe ser respaldado con consultas comunitarias, cuyo resultado deberá ser respetado, de acuerdo con los convenios internacionales.
También resaltaron peticiones de promocionar la cultura de la no violencia.
Promete inclusión
Bracamonte expuso a los vecinos que analizará lo relacionado con las licencias de explotación minera en el área.
“Yo también he luchado por el medioambiente y quiero un mejor San Juan Sacatepéquez para todos”, resaltó Bracamonte.
También ofreció reconocer a los alcaldes auxiliares de las comunidades sanjuaneras, a quienes prometió que les entregará una credencial de la Municipalidad.
Bracamonte solicitó el apoyo de los vecinos de las 12 comunidades presentes para dialogar acerca de los problemas que afrontan y así exista armonía y paz.
La movilización de los campesinos finalizó sin inconvenientes, a las 12.30 horas.

18 de gener del 2012

La Fundación Guillermo Toriello -FGT- Inhuma y rinde homenaje a 10 heroicos combatientes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) Y a 14 civiles de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) del Ixcán (El Quiche)

El día jueves, 19 de enero del 2012, serán inhumados 10 combatientes del Ejército Guerrillero de Los Pobres (EGP)  integrante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), caídos en el Ixcán (El Quiché) en la década de los 80 en diferentes circunstancias de la guerra revolucionaria. Así mismo serán inhumados 14 integrantes de las Comunidades de Población en Resistencia.

Los restos tanto de los jóvenes combatientes, como de la población civil, hombres mujeres y niños, fueron localizados y exhumados con la colaboración de las comunidades, el trabajo forense de Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) y  el apoyo humanitario del CICR.  Serán enterrados en el panteón de los combatientes de la Comunidad Primavera del Ixcán en esta fecha que conmemora el 40 Aniversario de la entrada al Ixcán del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).
            El entierro digno de estos combatientes y miembros de la población en resistencia es un homenaje y reconocimiento a la memoria de todos aquellos y aquellas que dieron su vida por los derechos de los pueblos que habitan Guatemala. Tanto los combatientes  que se sublevaron, como las comunidades que resistieron  tomaron  una decisión difícil pero necesaria y justificada en el derecho de los pueblos a rebelarse y resistir contra el régimen de los estados autoritarios violatorios de los derechos irrenunciables de los seres humanos y de los pueblos.
Según las recomendaciones de la  Comisión de Esclarecimiento Histórico - CEH -: “es necesario conocer y enfrentar las causas del enfrentamiento armado y sus consecuencias, de manera que se ponga fin a la división social, étnica y cultural de Guatemala.”  Causas y razones  que no pueden ser ignoradas por ningún sector de la sociedad guatemalteca, mucho menos por los que tienen responsabilidades en el Estado   consignados en los Acuerdos de Paz.
El ejemplo de los que cayeron o murieron hace treinta años, debe animar a los jóvenes de hoy y de mañana a continuar luchando  hasta que se construya una Guatemala sin discriminaciones y sin opresión hacia ningún pueblo y sector de la población como lo establecen los Acuerdos de Paz. Las pequeñas conquistas que hoy podemos disfrutar  son fruto de  una dura y prolongada lucha de los que cayeron y lucharon ayer; y las futuras conquistas para el pueblo de Guatemala serán fruto de la lucha de las generaciones de hoy.