6 d’abril del 2013

Frente Nacional de Lucha: Un día de acciones y logros


El Frente Nacional de Lucha y sus organizaciones salieron ayer a marchar, en demanda de tres consignas básicas: (1) El cese de la impunidad, (2) una pronta respuesta al despido de tantos trabajadores de salud así como los insumos para la atención de la salud de la población y, (3) naturalmente, la nacionalización de la energía. Sumado a esto, salieron otras demandas de la población que encontraron abrigo en las acciones del FNL.

Los puntos en donde hubo presencia del FNL, entre otros, fueron: La Virgen, San Marcos (más de 1500 personas), Las Victorias (2000 personas), Colomba, Nahualate (1000), en donde hubo enfrentamiento con el antimotines, El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, Cabecera de Zacapa, La Arenera, Asunción Mita Jutiapa, Sololá, San Pedro Necta, Huehetenango, El Boquerón (2000 personas), Alta Verapaz y en la Ciudad Capital en donde hubo una marcha.

Tal como lo anunciamos, pareciera que si no se opta por este tipo de medidas, el Gobierno no escucha.

El Estado se apresuró en dar una orden a sus funcionarios para hacer lo necesario para poner fin a la situación, y convocó a la Comisión Política del Frente a una reunión a las tres de la tarde, en la que estarían todos ellos. Obviamente, acudimos y comunicamos a nuestras bases el inicio del diálogo con lo que alrededor de las 12 del día se retiraron los compañeros y compañeras de los distintos puntos.