16 de setembre del 2013

El pico del conflicto minero

Foto: Sandra Sebastián

Los hechos violentos alrededor del conflicto minero en San Rafael Las Flores y los municipios aledaños arrancaron en septiembre de 2012, acabaron con la vida de cuatro personas, y se extendieron durante ocho meses. Todavía nadie sabe responder por qué la escalada de violencia ni a ciencia cierta quiénes son sus responsables.

Durante ocho meses, las manifestaciones contra la minería en Santa Rosa y Jalapa se tornaron violentas: se quemaron casas, equipo y vehículos de la empresa minera, públicos y privados: hubo más de medio centenar de heridos; y, murieron cuatro personas, entre ellas un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las acusaciones se repartieron. El Ejecutivo tuvo un discurso flácido, inconsistente: primero inculpó al partido Libertad Democrática Renovada (Lider); después se contradijo y responsabilizó a las organizaciones ambientalistas que trabajan en la zona; y terminó asegurando que grupos del crimen organizado y narcotráfico se habían infiltrado en el movimiento social.

Plaza Pública