1 de setembre del 2013

Historia Monte Olivo. Elaborada por organizaciones sociales e indígenas

En el año 2008 el ministerio de Energia y Minas concede la licencia para la construcción de la hidroeléctrica con el nombre HIDRO SANTA RITA, S.A. la cual pretenden construir en el Rio denominado “Dolores” que forma parte de la cuenca baja del Chixoy. La empresa compra terrenos de la finca Xalaha Canguinic, lugar en el cual construirán la represa, que tendrá una capacidad de 25 megavatios, es decir que se encuentra dentro de la categoría de medianas hidroeléctricas.

En el año 2009 empieza a tener presencia la ONG Centro de Estudios para El Desarrollo Rural CEDER, quienes empiezan a implementar proyectos asistencialistas como donación de tinacos, pilas, becas para estudiantes, escritorios y útiles escolares. Cuando ya la ONG se ha instalado y tiene presencia en las comunidades, se empieza a promover la construcción de la hidroeléctrica en la zona, tratando de convencer a las comunidades que acepten su construcción, ya que beneficiaría con trabajo y desarrollo para las comunidades. Esto lo hacen de diversas formas, tratando de que COCODES firmen actas en favor de la empresa, además de condicionar a las comunidades que manifiestan su inconformidad de no darles proyectos si no aceptan la hidroeléctrica.

Documento elaborado por: 1 CUC, CPT, ADICI, ASECSA. PRODESSA, COMITÉ AGRICOLA CAMPESINA, CONGCOOP, ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES PARA EL DESARROLLO, DEFENSA DE LA TIERRA Y DE LOS RECURSOS NATURALES, IXCÁN –ACODET-, CODEMAV, AVANCSO, AJODER, SANK, ASOMADIC, FRENTE PETENERO CONTRA REPRESAS, FRENTE GUATEMALTECO DE AMENAZADOS Y AFECTADOS POR REPRESAS –FGARDA-, GRAN CONSEJO DE AUTORIDADES ANCESTRALES MAYAS, GARÍFUNAS Y XINCAS, UNION VERAPACENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS –UVOC-, ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD –CEIBA-.

Sigue leyendo