30 de setembre del 2013

La Interminable “Fiebre de Oro” de Goldcorp en Guatemala

Provocando Divisiones y Daños Interminables
FotoGrahame Russell

Al mismo tiempo que se difunde la película documental “La Fiebre del Oro” en diferentes partes del mundo (ver abajo para mayor información), tuve la oportunidad de visitar algunas de las comunidades Maya-Mam en San Miguel Ixtahuacan (San Marcos, Guatemala)que vienen padeciendo los daños y las violaciones de la mina a tajo abierto que filtra cianuro, la mina Marlin, que pertenece a Goldcorp.

El 16 de setiembre de 2013, Diodora Hernández (protagonista de la Fiebre del Oro) y su hija María nos dan la bienvenida en el camino a cuestas que llega hasta su terreno cerca de la mina.

En julio de 2010, dos hombres que trabajaban en la mina intentaron asesinar a Diodora por negarse a vender su terreno a la empresa subsidiaria de Goldcorp en Guatemala. La bala entró por su ojo derecho y salió cerca de su oreja derecha. Sobrevivió de milagro, y ¡aún se niega a vender su terreno hoy!

Aunque se conoce de las personas que intentaron matarla y Goldcorp reconoció que los dos hombres trabajaban (¿trabajarán aún?) en su mina, no se ha hecho justicia por este caso de represión vinculada directamente a la mina, que es uno de muchos casos.
Grahame Russell, Guatemala, 23 de Setiembre de 2013

Sigue leyendo