31 de juliol del 2013

URNG-MAIZ, condena el asesinato del compañero y dirigente campesino, Alfonso Morales Jacinto

El pasado domingo 28 de julio de 2013, en horas de la noche fue cobardemente asesinado el compañero Alfonso Morales, a la altura de la comunidad Los Cipresales, de la  aldea La Cumbre del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de  Huehuetenango.

Además de su participación revolucionaria, el compañero fue un activo militante del Comité de Unidad Campesina, CUC y actualmente ha destacado en la lucha en contra de los abusos de la empresa distribuidora de la energía eléctrica y especialmente del alto costo de  la factura por consumo de la electricidad. Como dirigente comunitario de la aldea La Cumbre  ha destacado en la resistencia que desde hace algún tiempo vienen impulsando varias  comunidades, municipios y departamentos de todo el país por las causas antes señaladas.

URNG-MAIZ
Sigue leyendo

29 de juliol del 2013

Corte canadiense acepta denuncia contra empresa minera


La Corte de Justicia de Ontario, Canadá dio a conocer este domingo que acepta iniciar un proceso judicial contra la firma canadiense HudBay Minerals, que era propietaria de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que extrae níquel en El Estor, Izabal, por el asesinato, agresiones y violaciones de indígenas mayas que viven en área.

Prensa Libre

28 de juliol del 2013

Artículos del Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI-G): tácticas que forman parte de la estrategia gubernamental para perpetuar el saqueo de los bienes naturales a través de la minería



El 9 de julio de 2013 el presidente Otto Pérez Molina lanzó una iniciativa que pretende suspender temporalmente la emisión de nuevas licencias de explotación minera de metales en Guatemala. ¿Qué hay detrás de ello?

El Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI-G) presenta una serie de artículos donde se abordará desde distintos ángulos, las tácticas que forman parte de la estrategia gubernamental para perpetuar el saqueo de los bienes naturales a través de la minería:

  • I. Las licencias de explotación minera aprobadas durante la gestión de Otto Pérez Molina. (22 de julio de 2013)
  • II. Sin producción y transporte eléctrico no hay minera. (25 de julio de 2013)
  • III. Los ajustes a la Ley de Minería o Una Ley ajustada al negocio minero. (28 de julio de 2013)
  • IV. “El consenso nacional” la minería vá porque vá. (31 de julio de 2013)


Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI-G)

23 de juliol del 2013

San Juan Sacatepéquez: Comunidades anuncian más movilizaciones


Daniel Pascual, coordinador de la Convergencia Maya Waqib Quej, dijo que a inicios de agosto próximo las 12 comunidades en resistencia estarán anunciando medidas de hecho, por el inicio de la construcción de la planta cementera en la finca San Gabriel, San Juan Sacatepéquez.

Manuel Rodríguez
La Hora
mrodriguez@lahora.com.gt

22 de juliol del 2013

Alerta: tensión en San Juan Sacatepéquez

Soldados en San Juan Sacatepéquez

A la opinión pública nacional e internacional informamos que el Municipio de San Juan Sacatepéquez se encuentra militarizado.

Desde la noche del 18 de julio, fuerzas militares se desplegaron en distintos puntos del municipio. El acceso a San Juan Sacatepéquez se encuentra militarizado, con al menos 5 retenes realizados por fuerzas militares y policíacas con evidencias que acamparon durante la noche en esos lugares.

A eso de las 3 de la mañana un contingente militar intentó penetrar en las comunidades en resistencia, pero se vio obligado a retirarse ante las medidas de oposición de las comunidades


Comité de Unidad Campesina, CUC
Sigue leyendo

18 de juliol del 2013

Campaña radial sobre el convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas y tribales



Campaña radial donde se denuncian, entre otros, los temas siguientes:
  • Empresas transnacionales privadas y el Gobierno están acabando con nuestra cosmovisión e identidad y saquean nuestros territorios. 
  • La codicia de las empresas transnacionales privadas destruyen nuestros territorios 
Consejo de Pueblos de Occidente
Enlace a la campaña radial

7 de juliol del 2013

Comunicado de las Doce Comunidades Kaqchikeles ante la detención de lideres y Autoridades Comunitarias


Las Doce Comunidades Organizadas y en Resistencia de San Juan Sacatepéquez

Ante la opinión pública, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y pueblos en general hacen saber que:

Que el compañero Mariano Camey Car, de la Comunidad Santa Fe Ocaña, fue detenido hoy 6 de julio de 2013 a las 2 de la mañana, en el mercado de La Terminal, Zona 4 de la ciudad capital de Guatemala, cuando entregaba las flores que produce. Mariano, quien funge como Concejal Décimo de la Corporación Municipal de este municipio, fue aprehendido por las fuerzas de seguridad y conducido a  las torres de tribunales.

Prensa Comunitaria
Sigue leyendo